Deja un comentario

Biografía de Alexis Argüello

Alexis Argüello (19 de abril de 1952 – 1 de julio de 2009), fue un boxeador nicaragüense, tres veces campeón mundial, y alcalde electo de Managua con el FSLN, cargo que obtuvo tras las elecciones municipales de 2008.

Su carrera tuvo un inestable inicio. Empezó su carrera “El Flaco Explosivo” perdió en primera ronda por KO, pero vengó esa derrota y construyó una cadena de victorias que le guiaron al Campeonato Mundal de Pesos Pluma, contra el experimentado Ernesto Marcel en Panamá, el país natal de Marcel. El joven aspirante perdió una decisión unánime de 15 rondas.

Impertérrito, Argüello inició otra racha de victorias, y se encontró en el ring con otro campeón mundial, esta vez con el sucesor de Marcel, el campeón mundial MexicanoRuben Olivares en Los Angeles.

Después de que Olivares se adelantó un poco en la puntuación, Argüello y Olivares encajaron simultáneamente ganchos izquierdos en la ronda 13.

La mano izquierda de Olivares causó una visible expresión de dolor en la cara de Argüello, pero la zurda de Argüello causó la caída de Olivares a la lona. Segundos después, Argüello era el nuevo Campeón Mundial de Pesos Pluma.

Argüello defendió este título algunas veces, ascendió en categoría de pesos para retar al Campeón Mundial de Pesos Ligeros Junior Alfredo Escalera en Bayamón, Puerto Rico, en la que fue llamada por muchos La Sangrienta Batalla de Bayamón. Escalera había sido un campeón duro, con diez defensas de su título, y había destronado a Kuniaki Shibata en 2 rounds en Tokio.

En la que algunos autores (incluyendo los autores del Ring Magazine) consideraron una de las más brutales peleas de la historia, Escalera le había golpeado el ojo, la boca y la nariz, pero su puntuación comenzó a descender cuando Argüello lo acabó, por una vez más en el Round 13.

Durante su reinado en Pesos Ligeros Junior se le vio sacarse de encima los retos de Escalera en una revancha que se llevó a cabo en Rímini, Italia, así como también boxeadores de la talla del dos veces Campeón Mundial Bobby Chacon, el también dos veces Campeón Mundial Rafael Bazooka Limón, Ruben Castillo, y Diego Alcala, fueron vencidos en el primer round.

Arguello recibió muchos cortes en la cara durante su segundo duelo con Escalera. El doctor de Turno quería hospitalizarlo, pero Argüello tenía que alcanzar un vuelo en Roma al día siguiente para regresar a Nicaragua, y se embarcó en un tren en Rimini.

El doctor decidió viajar con Argüello, y practicó Cirugía plástica en los cortes con Argüello despierto.

Entonces Argüello ascendió otra vez de Categoría, y esta vez debía viajar a Londres, Inglaterra, para retar al Campeón Mundial de Pesos Ligeros, Jim Watt. Watt duró 15 rounds, pero los jueces le dieron a Argüello la victoria, convirtiéndolo en el sexto boxeador en ganar títulos mundiales en 3 categorías, el segundo latinoamericano (el primero fue Wilfredo Benitez que venció a Maurice Hope un mes antes) en hacerlo.

El ex boxeador falleció el 1 de julio de 2009 a las tres de la madrugada.

Alexis Argüello
Con un total de 90 peleas profesionales (hasta el 21 de Enero de 1995), 82 victorias (65 por KO) y 8 derrotas (4 por KO), el managüense Alexis “Eléctrico” Argüello, también conocido como “El Flaco Explosivo” y “El Caballero del Ring”, fue el primer campeón mundial de boxeo en la historia de Nicaragua, y el primer boxeador nicaragüense en entrar al Salón de la Fama del Boxeo Internacional (1992). Logró coronarse campeón en tres categorías (pesos) diferentes: Pluma (126 lbs), Ligero Jr. (130 lbs) y Ligero (135 lbs) de la siguiente forma:

  • Pluma (AMB): fulminando al mexicano Rubén “El Púas” Olivares, por KO en 13 asaltos el 23 de Noviembre de 1974 en Los Angeles, California, USA.
  • Ligero Jr.(CMB): contra el puertoriqueño Alfredo “El Salsero” Escalera, también por KO en 13 asaltos el 28 de Enero de 1978, en San Juan, Puerto Rico
  • Ligero (CMB): derrotando al escocés Jim Watt, por decisión en 15 asaltos el 20 de Junio de 1981, en Londres, Inglaterra.

Alexis ganó todas sus peleas como campeón, defendiendo exitosamente 16 veces (15 por KO y 1 por decisión en 15 rounds). De esas 16 defensas, 4 fueron en peso Pluma, 8 en Ligero Jr. y 4 en Ligero. Alexis reinó durante 6 años y 10 meses durante la década de 1974 a 1983: 2 años y 7 meses como campeón Pluma, 2 años y 7 meses como campeón Ligero Junior, y 1 año y 8 meses como campeón Ligero.

De las 8 derrotas que Alexis sufrió durante su carrera profesional, 3 fueron en peleas de campeonato cuando Alexis era el retador: en su primer intento por coronarse campeón pluma contra el panameño Ernesto “El ñato” Marcel, una decisión en 15 asaltos; y dos veces por KO contra el campeón peso Welter Jr. Aaron “El Halcón” Pryor, fallando ambas veces en conquistar un cuarto campeonato, lo que nadie había logrado hasta esa fecha.
Fotos y récord de Alexis Argüello

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: